A diferencia del Consulado Móvil que llegará a Asheville en agosto, este tendrá la capacidad de servir a 500 ciudadanos mexicanos, el sábado y 100 el domingo.

Una funcionara del Consulado de México (cabello rubio) le habla a connacionales mexicanos durante la visita del consulado a Fletcher en 2013. /ARCHIVO
Una funcionara del Consulado de México (cabello rubio) le habla a connacionales mexicanos durante la visita del consulado a Fletcher en 2013. /ARCHIVO

El Consulado de México para las Carolinas, con sede en Raleigh, está planeando visitar el área de las montañas por lo menos tres veces más este año, con motivo de servir mejor a miles de sus ciudadanos que radican en la zona occidental del estado.

La primera visita, que se realizará la segunda semana de abril hasta la primera semana de mayo, sería a los Condados Yancey y Avery, al norte de Asheville. En agosto, los empleados del consulado tienen planes tentativos para regresar a las montañas e instalarse por varios días en Asheville y Black Mountain.

Además, La Voz Independiente está colaborando con el reverendo Alberto Berrio, propietario de la compañía America’s Satellites, para asegurar un espacio dentro de la Iglesia Bautista Mud Creek en Rutledge Road en Hendersonville para llevar a cabo un “Consulado Sobre Ruedas” que durará dos semanas o más, en el mes de septiembre.

El nuevo programa “Consulado Sobre Ruedas” contará con empleados consulares por cuatro días consecutivos durante tres semanas seguidas en Burnsville en abril y cuatro días en Newland en mayo. Los diplomáticos del consulado todavía no han confirmado los lugares en Burnsville, que está situado en US 19E, a una hora al norte de Asheville.

El “Consulado Sobre Ruedas” estará en Burnsville el 9 de abril hasta el 12, el 14 de abril hasta el 16 y finalmente el 24 de abril hasta el 27 de abril. El 30 de abril hasta el 4 mayo se mudarán a una hora al norte en US 19E, a Newland en el Condado Avery, a una ubicación aun no confirmada.

Los Consulados Sobre Ruedas cuentan con seis empleados que ofrecerán un horario de atención de 8 am a 4 pm, cada día. Según Rodrigo Martínez Barrón, empleado del consulado en Raleigh, responsable por planear las visitas del consulado, la dependencia consular tiene la capacidad para servir a 100 connacionales mexicanos por día, ofreciendo pasaporte, matrículas consulares o cualquier otro servicio que está disponible en la sede permanente en Raleigh.

A diferencia del Consulado Móvil que llegará a Asheville en agosto, este tendrá la capacidad de servir a 500 ciudadanos mexicanos, el sábado y 100 el domingo. Martínez acotó que esta movilización tendrá lugar en la Iglesia Católica de Santa Juana de Arco en Enka-Candler.

A fines de agosto, el consulado tiene planeado regresar al Condado Buncombe con un “Consulado Sobre Ruedas” que tendrá lugar, tentativamente, los últimos días de agosto en la Iglesia Católica de Santa María Margarita en Black Mountain.

En Hendersonville, Berrio, quien es pastor del ministerio hispano de la iglesia Mud Creek, está intentando asegurar espacio en la iglesia por lo menos por dos semanas en septiembre o posiblemente por tres. Las fechas de los eventos podrán cambiar por motivos ajenos al Consulado General de México en Raleigh. Se instan a los ciudadanos mexicanos que visiten la página de internet del consulado, http://www.sre.gob.mx/raleigh” periódicamente además de seguir La Voz Independiente para ver las nuevas actualizaciones.