Siempre veremos inmigrantes en este país y en todo el mundo. Ahora mismo en los Estados Unidos, la mayoría de los inmigrantes son de países hispanohablantes.

Pero la historia de la inmigración en Estados Unidos tiene mucho más historia. En una etapa eran los alemanes que se estaban emigrando y luego fueron los chinos y luego los japoneses.

Estas comunidades de inmigrantes siempre han sido discriminados. Pero ahora los hispanos son el centro de atención por la cantidad de gente que se está migrando y por la dedicación hispana para mantener su historia, cultura, y idioma.

Pero hay inmigrantes en cada país. En España, son los marroquíes y los africanos del norte que están discriminados por su reciente inmigración en cantidad grande. En Alemania, son los Turquesas que son discriminados. Lo que si se mantiene constante es las razones de inmigración que suele tratarse de escapar a situaciones peligrosas o simplemente buscar oportunidades de una vida mejor.

A veces no hay tiempo para esperar a que venga la documentación propia, porque en muchos casos, nunca llegarán y uno tiene que poner su vida en sus propias manos.

lucero sifuentes
Lucero Sifuentes

Ahora mismo, Europa se está enfrentando a la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial cuando los judíos buscaban salvación de la régimen Nazi. Más de 350 mil refugiados han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, la mayoría Sirios que están escapando la guerra civil en su país. Ahora algunos países están abriendo sus puertas pero muchos de los inmigrantes cuentan historias de mal tratamiento al llegar a tierra europea.

Algunos están intentando llegar hasta Latinoamérica y Estados Unidos. Brasil ha aceptado alrededor de dos mil refugiados, más que Grecia, Italia, y España a pesar de estar mucho, mucho más lejos. Pero candidatos para la presidencia estadounidense, como Donald Trump, dicen que el país no puede aceptar muchos refugiados e incluso los van a regresar a su país…donde casi hay certeza de muerte.

Es increíble pensar en la falta de empatía para la vida humana. No fue hasta que se encontró el cuerpo de un niño sirio de tres años en una playa de Turquía, cara en la arena y cuerpo sin vida, que mucha gente puso atención a la situación y empezaron a tomar pasos serios para ayudar a los refugiados.

Inmigrantes siempre habrán en este mundo e historias siempre tendrán. Pero lo que uno tiene que hacer es informarse, y no sólo por las noticias, que solo cuentan lo que interesa, pero por las historias que los propios refugiados cuentan, tomando el tiempo de entender la situación que están escapando y ver que sus intenciones a venir a otro país no es para “robar trabajos” ni causar problemas pero para sobrevivir y tener una oportunidad a vivir.

Lucero Sifuentes Corral, periodista de La Voz Independiente, vive en Hendersonville.